Por qué sube la electricidad en verano?

Foto Por qué sube la electricidad en verano?

Conforme se acercan los meses de verano, la factura de la luz se incrementa poco a poco. Lo más sencillo es pensar que se debe a un mayor consumo, ya que aumenta el empleo de aires acondicionados y otros dispositivos de refrigeración. Sin embargo, si nos fijamos en la factura vemos que este no es el único factor que produce la subida, sino también el aumento de los impuestos energético.

  • El precio de la energía oscila según la fuente de energía, que se marca en función de qué tecnologías abastecen al sector.
  • Las primeras fuentes que acceden al mercado de la energía son las renovables, y a un coste casi 0. Cuanta menos energía renovable se obtenga mayor será el precio mayorista de la electricidad. España es un país con exceso de energía solar, pero totalmente desaprovechada.
  • Al aumentar el consumo y reducirse las reservas de viento y agua, el precio aumenta, ya que al no haber inversión en energía solar es necesario comprar una mayor cantidad de energías no renovables apara abastecer a la población.

En conclusión, la solución es empezar a invertir en energías renovables, como el sol y de esta forma se podrán reducir en gran parte los costes de la energía, siempre que el estado reduzca los impuestos.

Comparte la noticia